Sin categoría

La Cátedra Libre de Economía Social y Mutuales de la Universidad Nacional de La Plata representada por su Director el Dr. Carlos A. Gaskin junto con los organizadores: la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Graduados en Económicas de la misma Universidad, y la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), realizaron la Primera Jornada Internacional Legislativa de Economía Social y Mutuales, el pasado 4 de Octubre en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos.
La Jornada a la que asistieron más de 200 personas fue declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. En su comienzo se leyeron cartas de apoyo a dicha Jornada del Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Marcelo Salvador, y del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Ferrari.

 

La Jornada se inició con las palabras del Director de la Cátedra Libre de Economía Social y Mutuales de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Carlos Gaskin, del Presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb, de la Presidenta de la Confederación, Dra. Rosa B. Rodríguez y del Director Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Leonardo Jakim.

 

El Dr. Carlos Gaskin habló sobre el desarrollo de la Cátedra de Economía Social y Mutuales desde sus inicios hasta el presente, al que asegura, llegaron redoblando esfuerzos para la concreción de objetivos puntuales.  Destacó: «transmitir los valores de la Economía Social es transmitir los valores de la reciprocidad, es transmitir los valores inculcados por nuestros mayores, con los que se ha motorizado nuestro país hasta el presente. Volver a esos valores primigenios es un deber constante nuestro que estamos haciendo a través de la docencia desde nuestra Cátedra para crecer no solo como entidades, Asociaciones Mutuales, Cooperativas, Federaciones, Confederaciones, sino también como personas individuales, ser mejores personas en consecuencia es crecer como sociedad…»

 

El Dr. Marcelo Collomb, Presidente del INAES, destacó lo valioso de la celebración de la Jornada y del ámbito donde se desarrolla la misma, espacio Legislativo por excelencia en la Provincia de Buenos Aires. Agregando: “Es muy bueno que se esté realizando esta jornada, en esta semana conmemorativa del Día del Mutualismo”.

Habló sobre la importancia del intercambio de experiencias, del derecho comparado que realmente nutre a todos y lo valioso de que se plantee a nivel Internacional.

“El debate sobre la legislación es importante y es trascendental tenerlo en cuenta sobre la base del desarrollo real que tiene el sector de la economía social y solidaria en nuestro país. No hablamos de utopías sino de cuestiones reales concretas el 40% de la población recibe el servicio de una mutual, de una cooperativa, sea desde la salud, las ayudas económicas, etc. Es sumamente importante la acción de las cooperativas en la sociedad, sobre todo en la realidad que se desarrolla en las comunidades del interior del país donde rinde sus frutos a través de ese desarrollo local de ese anclaje territorial, esa reinversión que los recursos generan mejorando la calidad de vida no solo desde lo económico sino desde el punto de vista social produciendo integración e inclusión social.”

La Dra. Rosa B. Rodríguez por su parte expuso: “Es un honor participar de esta Jornada en un ámbito tan emblemático para la democracia, íntimamente ligado a nuestras instituciones que también son muy democráticas y participativas respecto a la conducción y la organización.
Los valores se contagian, las conducciones claras trasparentes se contagian, el prestigio de nuestra Confederación se logra con respeto y gestiones transparentes.
Es nuestro compromiso hacer conocer las funciones que tienen nuestras entidades, de qué manera las conducimos y sobre todo que los servicios que ofrecemos se multipliquen y lleguen a toda la sociedad.
Fomentamos la integración de mutuales y la incorporación de la juventud, su creatividad y dinamismo que hace que se produzca una sinergia que luego transforma a nuestras entidades. Y la participación de la mujer en la conducción de entidades por su capacidad, perseverancia y sentido de resiliencia.

Por último el Dr. Leonardo Jakim: “destaco la importancia que tiene el trabajo mancomunado entre el estado Nacional, el estado Provincial, los sectores Académicos y principalmente el  Legislativo, ya que trabajando juntos vamos a poder fortalecer al sector que tanto lo necesita. Celebro esta jornada, esta capacitación internacional que es el puntapié inicial para un gran trabajo que nos queda por delante…”

La Jornada continuó con  el panel que hizo centro en el Cooperativismo, a través del lema “El Estado, el Movimiento Cooperativo y la Universidad ante las necesidades del Sector”, disertó la Directora del IECoop, Cra. y Téc. En Coop. Verónica Lilián Montes, quien hizo hincapié en las acciones que viene llevando adelante el Instituto en materia de docencia, investigación y extensión, y por sobre todo, la importancia del trabajo conjunto entre las cooperativas, el estado y la universidad para fortalecer el desarrollo del sector. También participaron de este panel el vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), Dr. Ángel Echarren, y la especialista y capacitadora de dicha Federación, Dora Caeiro. Es de destacar que la contadora Montes, forma parte del plantel de docentes de la Cátedra Libre, junto con otros referentes del cooperativismo y mutualismo nacional.

Luego, se propuso un espacio para el debate y la reflexión respecto al “Tratamiento Impositivo y Legal en las Cooperativas y Mutuales”. Estuvo a cargo de la asesora Técnico Contable del INAES, Cra. María del Huerto Di Loreto, la Cra. Mabel Beatriz Cambeiro y el Lic. Nicolás Kresich. Contó con la moderación Cr. Pablo Rocha, quien además integra la Cátedra Libre de Economía Social y Mutuales.

La Jornada Internacional concluyó con el panel “Mutualismo Americano y estrategias de fortalecimiento del sector mutualista a nivel continental y mundial”, en donde expusieron el Director Suplente por Argentina de ODEMA y Protesorero de CONAM, Sr. Manuel Balea Reino, la Coordinadora de Comisiones de ODEMA y Gerente del Área de Servicio Social de la Asociación Mutual de Protección Familiar, Lic. Fernanda Sigliano, y la Coordinadora de ODEMA Mujeres y Directora del Instituto de Capacitación Mutual Carlos Castillo, Lic. Alejandra Morandeira.

A continuación se realizó el cierre de la Jornada con las palabras del Dr. Carlos Gaskín, quien agradeció la participación y el compromiso por parte de las entidades que llevaron adelante el evento. Además, auguró que realizarán nuevas Jornadas de capacitación con el objetivo de continuar promocionando y fortaleciendo a los sectores de la economía social y solidaria.

Entre las personalidades destacadas que asistieron a la Jornada estuvieron el vocal por las Mutuales del Directorio del INAES, Dr. Ernesto Arroyo, el Director por las Cooperativas del INAES, Ing. José Orbaiceta; y el Secretario de Desarrollo y Promoción del INAES, Lic. Mario Uribe. También asistieron la ex Asesora Legal Mutual del INAES, Dra. Eleuteria Rompotis, y mutualistas y cooperativistas de Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Formosa, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero y Buenos Aires. También hubo una presencia importante de docentes, investigadores, alumnos y graduados la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

[vc_images_carousel images=»4394,4395,4396,4397,4398,4399,4400,4401,4402,4403,4404,4405″]